Salumi, un puesto de embutidos (italianos)

 

Son algunos de las grandes y más desconocidos tesoros de la gastronomía de Italia. Conocidos como Salumi, los embutidos siempre han formado parte de la tradición culinaria italiana y son perfectos para servir como antipasto. Dentro de la gran variedad que existen y siendo la mayoría gran desconocidos en España, el catering Villa Real quiso descubrirnos algunos en la #calistaonesummerparty para acercarnos a región de la Toscana un poquito más:

    • La finocchiona.  Un fiambre típico toscano hecho con carne de cerdo picada condimentada con pimienta, ajo y semillas de hinojo (finocchio en italiano, de aquí su nombre) que se baña en vino tinto. Lo ideal es comerlo a temperatura ambiente solo, o con higos o hinojos frescos.
    • La mortadela de Bolonia. Uno de los más típicos y populares embutidos italianos y también triunfa también en nuestro país, está elaborada con carne de cerdo triturada y pistachos. Tiene la Denominación de origen de la Unión Europea que garantiza un proceso muy cuidado de elaboración y se produce en la zona de la Emilia-Romaña, parte de la Toscana, el Véneto y el Piamonte.
    • El speck. Y fuera hay también quién cría cerdos y por lo tanto, también hay jamones, como el speck. El proceso de curación es diferente a los jamones que estamos acostumbrados a comer. Primero, se deshuesan las patas traseras del cerdo en grandes trozos, se cubren con sal y especias como ajo, laurel o enebro y se dejan reposar unas cuantas semanas. Después se ahúman  con virutas de madera de haya y se dejan reposar durante seis meses aproximadamente. Así se consigue un producto que es parte fundamental de la cocina del área de Bolzano, de la región del Tirol, zona dividida entre Austria e Italia, con lenguas diferentes pero productos comunes.

Tanto la mortadela y sobre todo el speck se suelen tomar en lonchas muy finas, pero no cortadas a cuchillo, sino con cortadora industrial por lo que María y Pepe trajeron una que llamó la atención de todos los invitados.\n\n \n\nUna estructura de madera de la que colgaban panderetas y pimientos secos que construyó Indira de D-Pleis para la ocasión, convertía a la mesa de embutidos en un auténtico puesto italiano de Salumi, identificado por uno de los carteles que diseñó Cristina Maser con acuarelas del estilo de las invitaciones (que podéis ver aquí).

Un año más, el catering Villa Real ha montado el córner perfecto para el cóctel de la boda (podéis ver los córners que han montado en fiestas anteriores aquí y aquí), ¿no os parece de lo más original?

calista-one-lista-de-bodas-online-blog-de-bodas-calista-one-summer-party-2016-salumi-7

calista-one-lista-de-bodas-online-blog-de-bodas-calista-one-summer-party-2016-salumi-6

calista-one-lista-de-bodas-online-blog-de-bodas-calista-one-summer-party-2016-salumi-2 calista-one-lista-de-bodas-online-blog-de-bodas-calista-one-summer-party-2016-salumi-12

calista-one-lista-de-bodas-online-blog-de-bodas-calista-one-summer-party-2016-salumi-11

calista-one-lista-de-bodas-online-blog-de-bodas-calista-one-summer-party-2016-salumi-10

calista-one-lista-de-bodas-online-blog-de-bodas-calista-one-summer-party-2016-salumi-9

calista-one-lista-de-bodas-online-blog-de-bodas-calista-one-summer-party-2016-salumi-8

calista-one-lista-de-bodas-online-blog-de-bodas-calista-one-summer-party-2016-salumi-5

calista-one-lista-de-bodas-online-blog-de-bodas-calista-one-summer-party-2016-salumi-3

calista-one-lista-de-bodas-online-blog-de-bodas-calista-one-summer-party-2016-salumi-1

Continuará… Los cócteles en un carromato, saben mejor

 

Salumi, un puesto de embutidos (italianos)